Wednesday, May 14, 2008

Gilbert Rist: El desarrollo, una creencia de Occidente



Claro, algunos que no tienen nada que hacer, se ponen a ver la televisión, pero yo no tengo, así que me dedico a leer, escribir o vagar -y tomar un par de camparis cuando puedo-.

El nuevo libro lleva por nombre "El desarrollo: historia de una creencia occidental" y tiene en la portada, el dibujo de un ser humano sentado sobre el monitor de una televisión en clara posición de reflexión. La pantalla, por su parte, tiene en el centro un gran signo de admiración.

El autor es un tal Gilbert Rist, y el prólogo, bastante divertido, es de un profesor José Angel Sotillo, de la Complutense. Vayamos calentando motores con unas de las frases iniciales...



"El señor Don Juan de Robres, filántropo sin igual, mandó hacer este hospital, mas primero hizo a los pobres."

"El 'desarrollo' es como una estrella muerta de la que se percibe todavía la luz, aunque esté apagada desde hace mucho tiempo y para siempre"

"Debemos luchar contra la pobreza, pero preguntándonos de qué forma contribuimos todos a hacer pobres"

"Cuando se celebra reunión tras reunión, al final son más importantes las reuniones que los temas a tratar. [...] Los documentos finales [de las conferencias internacionales], elaborados desde un consenso artificial, son tan descafeinados que es sumament difícil encontrar qué obligaciones reales asumen quienes los suscriben y ante quién deben responder en caso de incumplimiento"

Veremos qué tal el libro.

No comments: