Thursday, May 17, 2007

Tursmo sustentable....


Sería interesante conocer tu opinión al respecto de esto. En lo particular, me parece que esto no es turismo sustentable, sino apropiación de espacios para los ricos, pero puedo estar equivocado.

sorry, señores del reforma, por copiar la nota entera, pero con eso de que uds no dejan entrar a su sitio más que a suscriptores, no me queda de otra.

Periódico Reforma
2007-03-01 9:00 am

Ciudad de México (1 marzo 2007).- México albergará el primer megaproyecto verde en América Latina.

Se trata del complejo Loreto Bay, en Baja California, que será desarrollado por una firma canadiense del mismo nombre que desembolsará casi 3 mil millones de dólares, en 12 años.

En sus casi 3 mil 200 hectáreas, se edificarán 6 mil viviendas en nueve fases de construcción y se destinarán 2 mil hectáreas para reserva ecológica. (seguir leyendo)


El desarrollo está diseñado bajo el concepto de "Nuevo Urbanismo" y se centra en villas donde no se permite el uso de vehículos que utilizan gasolina, sólo bicicletas y y autos eléctricos.

"Estamos edificando con ladrillos de tierra comprimida de materiales locales como arena, arcilla y agua; las paredes son construidas con adobe, son térmicamente eficientes, con esto ahorramos en los costos de transportación y de energía", detalló James Grogan, CEO de Loreto Bay.

Hasta ahora, la empresa ha desembolsado 198 millones de dólares en el proyecto.

Las primeras tres fases de vivienda ya fueron comercializadas y hasta el momento ya se vendieron 710 casas y condominios, principalmente a estadounidenses y canadienses.

Los precios de los inmuebles van de 370 mil dólares, hasta 1.5 millones de dólares.

"Los compradores no sólo quieren tener una hermosa propiedad en la playa, sino saber que vivirán en un lugar que se interesa por el ambiente, la sociedad y la economía local y que ellos pueden contribuir a mejorar la región y sus habitantes", apuntó Grogan.

En este proyecto, existen 17 puntos de acceso a la playa, más que en cualquier otro desarrollo en México.

Las casas y edificios estarán equipados con unidades de energía solar, que también servirán para calentar agua para el servicio doméstico y albercas; electrodomésticos de bajo consumo eléctrico, habrá una planta desalinizadora y equipo para el manejo de residuos.

Varios edificios estarán construidos con nuevos materiales de construcción y con productos reciclados.

Adicionalmente, este año arrancarán la construcción de un espacio comercial de 4 mil 577 metros cuadrados.

En 2008, contará con una granja de viento de 20 megawatts cerca de Puerto San Carlos, la cual proveerá de energía las primeras etapas de Loreto Bay y a algunos municipios cercanos.

"La inversión para esto será de 4.5 millones de dólares y se tendrá la facilidad de crecer su capacidad hasta 3 veces, lo que arroja una inversión total de 7.9 millones de dólares", dijo el directivo.

El Club de Playa será un edificio verde, donde se buscará la certificación LEED, máximo organismo estadounidense que avala la sustentabilidad ambiental del inmueble, y otros edificios del complejo serán construidos con materiales reciclados.

Se implementará una estrategia regional de vivienda accesible para que los trabajadores vivan en la zona, además de un centro médico y trasplante de diversos tipos de árboles de los manglares con una inversión de 450 mil dólares.

Pone el ejemplo

México será el primer país en el continente americano que construirá un proyecto turístico 100 por ciento sustentable con una superficie superior a las 3 mil hectáreas.

"No hay actualmente otro desarrollo similar en el País, tenemos algunos proyectos sostenibles en Estados Unidos pero no de ese tamaño", aseveró James Grogan, CEO de Loreto Bay.

Peter Busby, director ejecutivo de "Busby Perkins + Will", y Jonathan Westeinde, socio de Windmill Development Group, están construyendo el desarrollo "Dockside Green", en Victoria, Canadá, sobre un predio de 13 hectáreas.

"El conjunto tendrá transporte propio, sólo se permitirá la circulación de autos eléctricos y las viviendas aprovecharán la iluminación natural, energía solar, uso de agua de lluvia, reutilización de desechos sólidos", detalló Busby.

Westeinde agregó que su firma trabaja en otros dos proyectos sustentables en Ottawa y California.

No comments: