Tuesday, May 15, 2007

Dolió pero me parece interesante


Sucede que siempre me he quejado de los que defienden el ecoturismo a ultranza, pero nunca he tampoco dado mi brazo a torcer por los que piensan que en Cancún está lo mejor para el desarrollo.

Luego fui a Venezuela y me quejé de los que no cuidan el ambiente, de los que no parecen tener un interés por la naturaleza, y de los que se burlan del ecoturismo, de las vaquitas, de lo bonito de la vida y tiran la basura por la ventana...

Pero reconozco que este artículo me gustó. Es sarcástico, cáustico y crítico hasta la pared de enfrente... pero no negaré que tiene razón y es un poco parte de la discusión y alegato que hago al turismo... si bien con una apreciación un tanto distinta.

Yo digo que el turismo jamás logrará poner a los países en desarrollo al nivel de los desarrollados por una muy simple razón: lo que se gasta en turismo forma parte del excedente económico. Así que lo que reciben los países en desarrollo no es sino unas moneditas del total de la economía.

El hombre del artículo tiene un gusto exacerbado por los table dance y por la buena vida por europa, pero de algún modo creo que coincidimos en el asunto en que él ve que el ecoturismo no es un motor económico real, y que más deja vender botellas de vino, queso caro y tours por la alhambra en 50 Euros por día, más alojamiento, más restaurante...

pego acá el link, porque creo que vale la pena la reflexión y la lectura... bien que podemos no estar de acuerdo en todo, pero no deja de hacernos pensar que las culturas son distintas y que de pronto alguien nos puede sacudir las ideas.

http://members.tripod.com/eduturismo/ecoturismo2.htm

Ps. ... son varios los artículos intersantes ahí.. sugiero ver la barra inferior.

ahhh ! y si alguien me puede ayudar con lo que estaba buscando, mejor, porque leo leo y solo pierdo el tiempo: ¿alguien sabe cuál es el concepto oficial de Ecoturismo, visto desde el gobierno venezolano? toda ayuda será muy agradecida.

No comments: