Sunday, March 29, 2009

Sobre nuestra crisis mundial y la sostenibilidad...



No creo que valga mucho la pena desperdiciar saliva en lo que nos está sucediendo con el mundo... de hecho creo ya haber dejado bastantes letras en el tema.

Lo único que me interesa comentar es que este es un momento crucial para leer a quienes vienen previendo esta crísis desde hace años. Lo que es importante es analizar sus textos para no caer en lo que parece que estamos por entrar:

Que lo que obtengamos de esto sea sólo una especie de solución a medias en la que el sistema únicamente se "reacomode" sobre sí mismo para durar otros años más así y después golpear de nuevo con una nueva máquina aspiradora que nos siga haciendo víctimas de los grandes capitales. (clic a seguir leyendo)




Porque, por si no nos hemos dado cuenta, quienes están pagando por todas estas intervenciones del gobierno en la compra de bancos, somos los ciudadanos comunes y corrientes: sólo en Inglaterra, el último rescate va a costar 3,500 dólares por habitante. ¿Y la responsabilidad de los especuladores y dueños de los bancos que ya se hicieron de todo el billete?


Es justo como si yo me fuera a comprar un Mercedes Benz, pero dentro de seis meses dijera que ya no tengo con qué pagarle al banco y en lugar de que me hicieran devolverlo, le cobraran a mis amigos y a mis familiares su valor... "para ayudar a que no quiebre Mercedes, la compañía productora de los autos"

Así que si tú sumas los 700 mil millones de USA (supón que sean 350 millones de americanos, equivale a que cada americano pone 2,000 dólares)... más los euros que ha metido Alemania, Bélgica, Francia, Japón y Australia... han trasladado la deuda a todos los contribuyentes de esos países... y más aún: nosotros, países endeudados, financiamos todo eso con el pago de nuestros intereses (y algunos como México, ya tuvimos nuestro FOBAPROA, etc...) Si no me crees, pregúntale a 3 economistas de diferentes extracciones formativas.


Lo que requerimos es un cambio real en el sistema financiero, en el que el dinero especulativo se vaya a inversiones directas, gasto en educación, generación de energías renovables y un cambio de conciencia que reduzca el alto consumismo (si cambias de teléfono cada año, de auto cada 2, de tele... lo único que estás haciendo es que se genere más contaminación, más extracción de minerales -más explotación- y sólo haces más ricos a los de la parte superior de la cadena: ¿te has dado cuenta que podrías sobrevivir del mismo modo con un celular de 1995? ¿has visto que la básica diferencia entre windows 3.11 y windows vista son los dibujitos -y que has tenido que cambiar de computadora como 6 veces -al menos-? ¿Has notado cómo cuando cambias un archivo en word que tiene 4 megas y lo conviertes sólo a texto pesa únicamente 10k? Y la verdad es que de wordperfect a office 2007, no te has hecho más inteligente, ni más profesional -en lo personal- sino que ahora haces textos más "bonitos", "fichos", "fresas", "pitucos", "Zscifrinos", pero no has cambiado en gran cosa al mundo?


Así que antes de ver quienes son los malos y los buenos, te recomiendo que le des una pequeña reflexión: ve Telsur, lee autores de muy diferentes maneras de pensar y crea tu propia conclusión al respecto de la crisis... "by the way", ¿No crees que nosotros, los de a pie, no tendríamos que ver cómo se incrementa la deuda externa (con un cambio de 10 a 12.50 pesos por dólar) sólo porque a Lehman Brothers se le ocurrió quebrar? Exijámosle al gobierno que pague la deuda al tipo de cambio que la contrajo y que salga del FMI y del Banco Mundial como otros países del Sur... ¿has visto que ahora Argentina y Brasil comercian en Reales y Pesos? ¡¡ Han dejado de usar el dólar como moneda de cambio !! ¿Y nosotros? Pagando a Bush por seguirnos tratando con la punta del zapato...

12 comments:

Héctor said...

Hola que tal, escribo sòlo para felicitarte por tan completo blog que tienes, hoy he buscado información para hablar de ecoturismo con mis alumnos de arquitectura y es muy grato ver que exista este blog. De hecho parte de la evaluaciòn a mis alumnos está en que ellos hagan también uno, y que mejor ejemplo para ello que este. Gracias.

El Dorado said...

Los invito a ver el blog de El Dorado rancho ecoturistico. Excelente lugar para acampar ubicado en la hermosa zona mexicana de Palenque, Chiapas
http://eldoradopalenque.blogspot.com/

Anonymous said...

dating online at usa [url=http://loveepicentre.com/]brazil dating[/url] seattle dating http://loveepicentre.com/ asembly of god singles

Anonymous said...

[ ... ] link is being shared on Twitter right now. @zenx, an influential author, said RT @1ndus: Xtreme [ ... ]

Anonymous said...

Bargain hunting :
http://www.4videosharing.com/manage_my_library.php?u=1&type=3

Anonymous said...

I love to play in online casinos, almost any of the games are fun your sites has a lot of info. Will visit you again.

Anonymous said...

My old one is no good any more, has anyone ever bought one of these:

http://broadbandsports.com/node/31548

Anonymous said...

Hello

Watch latest movies for free:
http://www.freemoviez.biz

It is a very big movie site

Adios

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

hi nice blog

Samuel Morales said...

Thanks Dean...! Did you notice that your "hidden" add goes exactly in the opposite way of my post?

Victoria said...

Muy bueno el blog , la verdad que me parecio muy interesante , es una lastima la crisis que estamos viviendo principalmente en latinoamerica , es un situacion muy triste !! Espero que lo podamos solucionar !
Antes de despedirme les dejo una recomendacion si estan pensando en vacacionar en brasil
les dejo una recomendacion Oferta Viagens ,
vale la pena darse una vuelta !!!

Saludos a todos !!!