Tuesday, January 15, 2008

Wing Suit Base Jump

 

Para los que no conocen esto, una información muy breve de otro que no lo conoce. el Wing Suit es un traje que tiene una especie de alas (como su nombre lo indica, claro) y que se combina con un parapente: saltas de un peñasco, globo, quebrada, cañón, y después de "volar" o "planear" un tiempo, despliegas el parapente y aterrizas. Yo quisiera ir un poco más al fondo de estos temas: es claro que los tipos son pioneros, pero me parece que esto muestra muy bien la aplicación de la tecnología al entretenimiento y a los deportes de aventura.

Swarbrooke, un escritor de un libro llamado "Turismo de Aventura", explica que si continuamos haciendo el turismo de albergues, observación de animales y cosas sencillas, es muy probable que comencemos a perder competitividad, pues llegará un tiempo en que se vuelvan "aburridos". En otros países ya hay pistas artificiales de nieve, y se practican con continuidad otros deportes caros, mientras nosotros seguimos sin aplicar un mínimo de tecnología a nuestras experiencias, lo que en el tiempo terminará por sacarnos del mercado o nos dejará con el nicho de los "puristas", que son los que vienen con la mochila, y simplemente no buscan gastar gran cosa sino en lo elemental. Ante un panorama como ese, ¿podemos pensar que el turismo realmente contribuye al desarrollo? (seguir leyendo)


   

 Desde hace algún tiempo, he insistido que la bandera que deberíamos tratar de promover es la de la educación, pues es claro que sin ella, no podremos hacer gran cosa para progresar en la dirección de nuestros sueños, pero en estos últimos días, después de un par de libros que me han prestado, veo cómo nuestra carencia de ciencia y tecnología nos está dejando siempre detrás... tenemos que hacer un cambio fuerte que nos permita acceder a la creación de nuevas experiencias, de nuevos instrumentos... Trato de resumir mis pensamientos: no se trata de pensar que todos vamos a volar pronto, sino de que no nos estamos dando el espacio para crear y pensar en nuevas cosas, por lo que terminamos copiando modelos y por ello siempre estamos rezagados. Pero crear y pensar, requieren primero de un aprendizaje de lo existente, luego entonces, por dónde comenzamos si tenemos unos sistemas educativos de muy baja calidad y un casi nulo apoyo por la investigación. Dicho sea de otro modo, me parece que tenemos un fondo de problema que se llama carencia de educación y formación, que no nos permite aplicar ciencia a nuestras acciones diarias. Esto no nos permite alcanzar mejores niveles de vida. Esta fue una reflexión
 filosófica aplicada al Wing Suit ;-) 

 

No comments: