Thursday, August 02, 2007

Visita a Chavin y Huaraz


Estuve visitando Chavín de Huántar, un sitio arqueológico que se encuentra justo detrás de la cordillera blanca del Parque Nacional Huascarán. Desafortunadamente el sitio carece de mucha infraestructura y es complicado entenderlo a simple vista. Claro que si te toca un guía como el que tuve (ay Perú, en ocasiones no te comprendo) que se declara ufólogo profesional y que no hace sino relacionar el número siete con la cultura chavín y los OVNIS (hablando del mes siete y de los siete metros cuando los chavines no utilizaban el calendario gregoriano ni el sistema métrico decimal), la cosa se pone peor, porque te inventa cualquier cantidad de cosas… qué triste que exista este tipo de carencia profesional.

Que conste que no estoy en contra de la ufología aquí cada uno tiene derecho a sus propios dioses y creencias, pero me parece que no es correcto mezclar tu cosmogonia con la explicación científica de un sitio arqueológico. En fin.

Fuera de eso, esta semana fue interesante: además de haber recibido visitantes mexicanos, estuve en Huaraz para un foro de turismo de aventura y sostenibilidad en donde presenté una pequeña ponencia que tuvo, creo, buena acogida. Además de esto, me entrevisté con gente del parque Huascarán y pude platicar con algunas personas para tratar de comprender un poco más la complejidad del área, con sus 340 mil hectáreas y cincuenta y tantas comunidades, tanto en el interior, como en su zona de amortiguamiento. Adicionalmente, vi cómo los datos estadísticos de Huaraz son bastante inciertos: mientras hay gente que habla de 60 mil habitantes, otros llegan a los 145 mil. ¿Cómo pensar en ordenarnos un poco si no sabemos ni siquiera cuántos somos?

Muchas cosas interesantes que me gustaría desglosar pero que por falta de tiempo se quedarán listas para una buena charla al lado de una copa de café, un tarro de vino, o una copa de cerveza… o como sea, pues.

¡Ah! Algo que no puedo dejar de decir, es advertir sobre la enorme necesidad que tiene el Perú de un trabajo a nivel de planeación y ordenamiento urbanos: muchos sitios ya están irremediablemente perdidos (¿o alguien ha pensado en descentralizar efectivamente el Distrito Federal?), pero hay pequeñas comunidades que van en caída vertiginosa hacia el caos vial, demográfico, urbano, social, etc., y que sin embargo, son lo suficientemente pequeños poblacionalmente como para hacer algo por ellos… pero hoy, hoy, hoy. Mañana, como en mi querido México DF, ya será demasiado tarde.




Buena semana para todos.




1 comment:

Anonymous said...

Hola “Andaryego”, me ha agradado tu blog de “Desarrollo sustentable y ecoturismo” y más cuando mencionas el alza en tus reportes de las opciones sustentables en Huaraz. Mis amigas y yo nos fuimos hace poco por esos lares y hemos regresado encantadas, no sólo por el fantástico lugar, sino por el “turismo alternativo” del paquete que nos diseñó la agencia de viajes responsables Kawsay, que en verdad se las recomiendo: http://perufairtravel.com